Conferencia Internacional del Grupo de Tareas de la FMANU sobre la CMSI y la Red Danés sobre la CMSI sobre
"¿Dónde vamos después de Túnez? Implementación y seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y el papel de la Sociedad Civil en este proceso"
(Copenhagen, 22 febrero, 2006)
Privacidad en el debate sobre implementación post-CMSI (Notas)
Cédric Laurant
Electronic Privacy Information Center (EPIC) (Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica)

Introducción

La Agenda de Túnez del 18 de noviembre, 2005 declara:

"Hacemos un llamado a todos los constituyentes para asegurar el respeto a la privacidad y la protección de información y datos personales, como sea, a través de la adopción de legislación, la implementación de marcos de colaboración, buenas prácticas y medidas de auto-regulación y tecnológicas por el comercio y los usuarios.?

La referencia a un ?derecho a la privacidad? no aparece como tal en el lenguaje del Compromiso de Túnez. En cambio, la necesidad para seguridad está subrayada en todo el texto. El problema es que se ve la seguridad como más importante que algo que es un derecho ? el derecho a la privacidad ? aunque la seguridad no es un derecho sino solamente un valor, a diferencia de la privacidad, que es un derecho fundamental consagrado en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ya que el lenguaje del Compromiso y Agenda de Túnez no contiene fraseología fuerte sobre la necesidad de cumplir con el derecho de expresión (de discurso) y el derecho a la privacidad, existe el riesgo que gobiernos autoritarios y no-democráticos alrededor del mundo pudieran utilizar este lenguaje débil para justificar muchas de sus acciones políticas en el nombre de la seguridad, sin respetar los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Durante los últimos ocho años, EPIC ha publicado un reporte anual sobre los acontecimientos en el campo de la privacidad en más de 70 países alrededor del mundo, Privacidad y los Derechos Humanos. Mencionaré algunos de los puntos más importantes en el campo de la privacidad durante los últimos 2 años.

1. Acontecimientos recientes más importantes en la privacidad en el mundo

2. Debates importantes en el campo de privacidad en el mundo

3. ¿Cuál debería ser el enfoque de las discusiones en el Foro de Gobernabilidad del Internet el próximo otoño?

En la Agenda de Túnez, se reconoce la necesidad para organizar un foro para un diálogo de políticas multipartidista y para la participación en decisiones de políticas públicas de todos los constituyentes, no solamente los gobiernos. El objetivo de este foro es fomentar el desarrollo y sustentabilidad del Internet.