IRIS Actions / SMSI / Droits de l'homme - Human Rights

Exclusión de Reporteros sin Fronteras
de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Comunicado común del caucus de medios de comunicación y derechos humanos de la sociedad civil

Ginebra, 18 de Septiembre 2003

Los caucus de medios de comunicación y derechos humanos, presentes en Ginebra para PrepCom3 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) expresan su asombro y consternación sobre el comunicado del Director Ejecutivo de la Cumbre a Reporteros sin Fronteras de la negativa de permitir que dicha organización de libertad de la prensa participe en esta reunión y en la Cumbre.

El motivo procesal que dieron no debe pasar por encima del principio central de la Cumbre: Una Sociedad de Información y Comunicación debe tener como base el respeto para los derechos humanos y las libertades fundamentales, notablemente la libertad de expresión y la libertad de la prensa.

Urgimos fuertemente al Secretariado Ejecutivo de la Cumbre a abrogar inmediatamente su decisión administrativa de excluir RSF del trabajo de la CMSI.

Fallando esto, la imagen de la CMSI y del sistema de las NU solamente puede dañarse referente a su atadura con la libertad de expresión y su determinación para incluir a la sociedad civil en sus deliberaciones.

Contactos para esta comunicación en Ginebra: Contacts for this communique in Geneva:
Caucus de los Medios de Comunicación: Ronald Koven, World Press Freedom Committee (WPFC)
Caucus de los Derechos Humanos: Meryem Marzouki, Imaginons un réseau Internet Solidaire (IRIS)
www.iris.sgdg.org/actions/smsi/hr-wsis

Nota adicional del Caucus de Derechos Humanos:

Esta decisión administrativa viene después de la exclusión de ?Derechos Humanos en China?, la única organización dedicada a los derechos humanos de dicho país. Ver el comunicado en: www.hrichina.org.
Una cumbre sobre la sociedad de la información que permite la participación de gobiernos que sistemáticamente censuran a los medios de comunicación y violan los derechos humanos, pero que no permite la participación de algunos de los grupos internacionales principales que defienden estos derechos, no tiene sentido.

(dernière mise à jour le 18/12/2004) - webmestre@iris.sgdg.org